Martes, 27 Junio, 2017


Colombia: ofrecen U$S 33.600 de recompensa por el atentado

Eduardo Anchondo | Junio 19, 2017, 07:42

Genera un inmenso dolor el fallecimiento de Lady Paola Jaimes (de 31 años), Ana María Gutiérrez (de 21 años) y de la ciudadana francesa Julie Huynh (de 23 años), y la manera en que sus vidas y sueños fueron segados en un acto egoísta y grotesco; igualmente generan remordimiento la heridas de las 7 personas que fueron remitidas de manera inmediata a la Clínica el Country y la Clínica el Bosque.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, este sábado de tardecita, fue el primero en advertir que había sido un ataque terrorista: "Me duele el atentado terrorista cobarde en Centro Andino", sin responsabilizar a ninguna organización.

El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, ha conversado con la prensa tras lo ocurrido y se ha dirigido a los familiares de las fallecidas aseverando que el corazón de las autoridades está con ellos. En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso.

El suceso ocurrió a dos días del fin del desarme de las FARC, principal guerrilla del país. Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz "que tiene una dinámica propia y el apoyo de un sector de la sociedad que se mostró dolido" cuando se trató "de usar políticamente el atentado".

"Este domingo realizaremos Consejo de Seguridad para evaluar pasos adicionales que permitan garantizar la tranquilidad de Bogotá", dijo en la noche del sábadoSantos en declaraciones desde el Centro Comercial Andino.

La unidad antiexplosivos de la Policía Metropolitana, otros equipos de seguridad y la Fiscalía trabajan desde este sábado a contrarreloj para encontrar al responsable del hecho y descifrar el tipo de artefacto explosivo utilizado.

Huynh estaba "próxima a regresar a Francia" tras concluir el voluntariado, contó.

Las autoridades colombianas investigan la autoría del atentado, del que se deslindó tanto el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras el atentado, Santos canceló un viaje a Portugal, pero mantendrá su visita a Francia.

Más temprano Santos indicaba sobre la cancelación de su viaje a Lisboa para estar al frente de esta situación durante los próximos tres días que considera "cruciales para encaminar investigaciones y entregar resultados".

En segundo lugar podemos ver al Clan del Golfo actuando bajo las directivas de Otoniel y el denominada Plan Pistola, consistente en la realización de "posibles acciones de impacto en las principales ciudades capitales, especialmente en Medellín y/o Bogotá".