Martes, 27 Junio, 2017


CHILE: Santos ofrece pago por información sobre atentado

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 06:42

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien canceló su viaje de mañana a Portugal, envió un mensaje al mandatario francés, Emmanuel Macron, por la muerte de su compatriota, en el que afirmó que "esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo".

El atentado ocurrió antes de que la guerrilla FARC (marxista) inicie el martes la tercera y última fase de desarme establecido en el acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno.

Comentó que, sin embargo, mantendrá su visita a Francia que está prevista también para la próxima semana.

Encargó a la Policía Nacional y a la Fiscalía mantener al tanto sobre la investigación a la ciudadanía con la información oficial que se genere sobre el caso.

La bomba que causó la tragedia estalló el sábado por la tarde en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó. El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, calificó los hechos como un "atentado terrorista cobarde" y confirmó que una de las víctimas mortales es la ciudadana francesa Julie Huynh de 23 años, quien había llegado al país a prestar un servicio social, trabajando en un colegio de una sector popular de Bogotá durante seis meses.

Poco después fallecieron en la cercana Clínica del Country Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó además "sus condolencias a los familiares de las víctimas", y defendió que se "solidariza con el pueblo y el gobierno de la hermana República de Colombia". El ELN, la única guerrilla activa en Colombia, condenó el ataque.

La barbarie que se vivió esta sábado en el Andino ha sido repudiada además porque fue dirigida contra mujeres, muchas de ellas con bebés o hijos pequeños, que visitaban el centro comercial en vísperas de la celebración del Día del Padre en Colombia.