Miércoles, 13 Diciembre, 2017


Canciller RD llega a México para participar en cumbre de la OEA

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 11:21

De igual forma, la canciller difundió una foto en la que se observa al embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, conversando con los agresores, entre los que se encuentra Gustavo Tovar Arroyo, un financista de grupos de extrema derecha, quien participó en La Fiesta Mexicana, reunión efectuada en 2010 en Ciudad de México, en la que se planificó una agenda golpista contra el Gobierno de Venezuela.

En todo caso, observa el analista, la única sanción aplicable por la OEA sería aislar o rechazar la membresía de un gobierno, a menos que, como ocurrió con Haití en los años 90, se permita a los estados miembros aplicar sanciones de manera individual.

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

"Anunciamos que estamos saliendo de acreditarnos para la 47 Asamblea General de la OEA, una oportunidad muy importante para que una delegación de diputados podamos defender al pueblo venezolano de la ignominia que representa la represión, el uso de la jurisdicción militar para enjuiciar a civiles y el tratar de imponer un fraude Constituyente a todos los venezolanos", declaró.

Además, del 4 al 6 de junio, Cancún se convirtió en "la capital mundial del transporte aéreo" al recibir la 73 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y de manera paralela, la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, evento al que acudieron las principales aerolíneas a escala mundial.

Para esa votación, confían en contar con al menos 4 países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

"No estamos hablando de una intervención ingerencista como pretenden manipular el gobierno la situación, sino una intervención del punto de vista de hermandad tal vez de los pueblos de América para que se solucione el problema", dijo mientras se manifestaba en el aeropuerto Juan Trull, uno de los voceros de la comunidad venezolana en Cancún, estimada en unas 1.000 personas.

Perú, Canadá, EEUU, México y Panamá impulsan, en cambio, crear un "grupo de contacto" integrado por países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de negociación. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.