Jueves, 19 Octubre, 2017


Canciller cubano: "Anuncios de Trump contra Cuba son insostenibles"

Federico Mansilla | Junio 19, 2017, 20:36

Destacó también que el retroceso en los vínculos se produce a pesar del apoyo mayoritario de los estadounidenses a su derecho a visitar Cuba, y a la reciente presentación de un proyecto de ley copatrocinado por 55 senadores que defiende la libertad de viajar a la nación vecina.

Bolivia expresó total solidaridad al hermano pueblo cubano y su gobierno revolucionario frente a esas nuevas agresiones, escribió el presidente de Bolivia Evo Morales en Twitter.

"Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar", dijo un comunicado de la cancillería local, pero "reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo", añadió.

A la par rechazó que las mismas?como las restricciones de viajes y negocios potenciales? sirvan para impulsar una mejora en las libertades civiles en la isla. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados". El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el gobierno cubano. Asimismo, Trump, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista.

"Es evidente que las medidas de EEUU dañarán los intereses del pueblo cubano", vaticinó Rodríguez.

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

Los detractores afirman que los cambios solo perjudicarán a los ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado y que dependen del turismo estadounidense para ayudar a proveer a sus familias. "Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país".

En un discurso en Miami en el que presentó su nueva política hacia Cuba, Trump firmó una directiva que revierte parte de la histórica apertura del expresidente Barack Obama al país de gobierno comunista después del hito diplomático alcanzado en el 2014 por los viejos enemigos de la Guerra Fría. En las declaraciones, el Ejecutivo de Raúl Castro opinó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones sobre derechos humanos.

"Ahora es el momento de terminar definitivamente con el embargo de Estados Unidos contra Cuba, no para volver a las fallidas políticas de puertas cerradas del pasado", consideró el vicepresidente de políticas y campañas de Oxfam en Estados Unidos.