Sábado, 19 Agosto, 2017


Cancillería pide a Presidente panameño evitar intervenir en asuntos de Venezuela

Claves del eterno conflicto EU-Cuba Claves del eterno conflicto EU-Cuba
Frascuelo Febo | Junio 19, 2017, 19:48

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hablará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en Venezuela y Cuba, durante la reunión que ambos celebrarán el lunes y cuyo tema central será la lucha contra el narcotráfico, informó una fuente oficial.

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

En un discurso desde Miami, Trump impuso varias limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas de su país que hacen negocios con las fuerzas armadas de la isla de gobierno comunista, revirtiendo parte de la histórica apertura del expresidente Barack Obama.

Respecto a Venezuela, este viernes el gobierno panameño hizo un llamado al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a "aceptar el llamamiento del Papa Francisco para la convocatoria a elecciones democráticas en su país".

El lunes, en EE.UU.

Se trata de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt. Varela y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, serán recibidos poco antes del mediodía hora local (16.00 GMT) por Trump y su esposa, Melania Trump.

Los gobernantes se reunirán en privado y posteriormente junto a sus equipos, mientras que las primeras damas sostendrán un encuentro.

El mandatario panameño participará además en un coloquio sobre Seguridad Regional en el Diálogo Interamericano.

La visita de Varela a EE.UU.se organiza desde febrero pasado, cuando el mandatario panameño anunció que había recibido una llamada telefónica de Trump para invitarlo a Washington.