Domingo, 25 Junio, 2017


Bogotanos se concentran en el Andino para rechazar atentado terrorista del sábado

Chile condena atentado que dejó tres mujeres muertas en Bogotá Bogotanos se concentran en el Andino para rechazar atentado terrorista del sábado
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 13:32

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que se trató de un atentado.

Este atentado que ha dejado al menos tres personas muertas y varios heridos se ha registrado antes de la culminación de la entrega de armas y hasta el momento, ninguna organización terrorista se ha adjudicado la autoría del mismo.

"México condena enérgicamente el acto de violencia cometido en Bogotá", aseguró Peña Nieto en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que dejó de manifiesto "su solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos".

Después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, describió el hecho como "un atentado terrorista cobarde".

Una de las mujeres fallecidas era de nacionalidad francesa, que había venido a prestar un servicio social.

El ELN se deslindó de esta forma de quienes lo señalaron como posible autor del ataque en Bogotá, el cual tildó de "execrable" y pidió al Estado investigar para "identificar responsables".

Otro nombre que figura entre los sospechosos es el Movimiento Revolucionario Popular, al que en los últimos meses se le han atribuido atentados con explosivos de baja potencia en Bogotá, principalmente contra entidades del sector de la salud.

La bomba que causó la tragedia estalló el sábado por la tarde en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación". Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años, según datos que proporcionó la Clínica del Country en un comunicado.

"Solo sentí la explosión pero de resto no pude ver nada por el humo", dijo una mujer que estaba de compras en el centro comercial.

El presidente también manifestó su solidaridad y apoyo para las familias de las tres mujeres muertas y las de los ocho heridos.

"En muchas oportunidades de las investigaciones se han obstaculizado o fracasado por dar información que no se debe dar en el momento en que tampoco es conveniente", indicó el mandatario.