Domingo, 25 Junio, 2017


Autoridades colombianas tienen tres hipótesis del atentado en Bogotá

Economía                                       POR Economía POR
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 21:15

Mientras las autoridades continúan las investigaciones sobre el atentado perpetrado el sábado por la tarde en un centro comercial de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo que su Gobierno ofrece una recompensa de 34.000 dólares para aquel que brinde información que pueda dar con los autores del ataque. Algunas personas colocaron flores en honor a las víctimas cerca del sitio del atentado.

"Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó a donde quería ir, vamos al centro Andino, aquí almorzamos".

Una de las víctimas mortales fue identificada como Julie Huynh, de nacionalidad francesa, quien tenía 23 años.

El mandatario añadió que las investigaciones van "muy bien", aunque se abstuvo de suministrar detalles.

Más temprano, Santos indicó que la mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó a la AFP el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos".

El presidente colombiano agradeció las expresiones de solidaridad de la comunidad internacional frente al atentado registrado el sábado.

El ataque hizo que la atención se centrara inicialmente en el Ejército de Liberación Nacional, el último grupo rebelde activo en Colombia.

El atentado ocurrió en la víspera del Día del Padre en el concurrido Comercial Andino, situado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, al estallar un artefacto colocado en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edificio.

Previamente, Santos señaló en otro mensaje en Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación" y mantenerlo "al tanto".

"Una de las personas fallecidas es una ciudadana francesa, los franceses saben lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en carne propia y sabe lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas, por eso los colombianos debemos tener un talante fuerte y que el terrorismo no nos puede afectar", concluyó. También murieron en centros médicos Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

El embajador francés en Colombia, Gautier Mignot, dijo en un tuit en español: "A los terroristas solo con la ley, pero con todo el peso de ella".