Jueves, 14 Diciembre, 2017


Ataque terrorista alarma a Colombia

Santos se encontrará con su homólogo francés en el Palacio del Elíseo el día miércoles. / COLPRENSA Santos se encontrará con su homólogo francés en el Palacio del Elíseo el día miércoles. / COLPRENSA
Alejandro Castrejon | Junio 19, 2017, 13:32

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su "más enérgica condena" al atentado en el Centro Comercial Andino, situado en el norte de la capital colombiana.

"Tengan la seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar", prometió el mandatario.

"A quienes pretenden desestabilizar la paz no les importan los inocentes", agregó el senador oficialista, Roy Barreras, quien es uno de los más aguerridos defensores del proceso de paz en el Congreso de Colombia.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

El atentado ocurre cuando las FARC (marxistas) iniciarán este martes la tercera y última fase de la dejación de armas, como parte de un histórico pacto de paz firmado en noviembre con el gobierno, con miras a terminar medio siglo de una conflagración interna, que deja unos 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

Confirmó que dio instrucciones de que se abra el centro comercial para que pueda funcionar normalmente e indicó que mañana realizarán un consejo de seguridad "para ver qué pasos adicionales vamos a tomar".

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia".

Las autoridades colombianas investigan la autoría del atentado, del que se deslindó tanto el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Las autoridades colombianas y la embajada francesa realizan los trámites para la repatriación del cuerpo de la joven, cuya muerte será también investigada por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como "cruciales", el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender este luens a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

También desvirtuó posibles rumores de más acciones de este tipo, al aclarar que "no hay ningún indicio, de ninguna naturaleza, de atentados o posibles ataques terroristas en ningún otro centro comercial, o en ningún otro lugar de la ciudad".

Horas antes, el gobierno de Francia condenó el atentado y ofreció su apoyo a la familia de la voluntaria Julie Huynh y "a Colombia en este doloroso momento". El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó el ELN.

Las imágenes que dejó el atentado en el exclusivo centro comercial Andino, con mujeres heridas y pidiendo auxilió trajo a la memoria a los colombianos la época de los coche-bombas y atentados contra la población civil tanto de los carteles de la droga como de las guerrillas de las FARC.