Jueves, 14 Diciembre, 2017


Abren las mesas electorales en las legislativas francesas

Orlondo Matamoros | Junio 19, 2017, 02:54

Los colegios electorales abrieron sus puertas este domingo en Francia para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las cuales el partido del presidente centrista Emmanuel Macron debería obtener una mayoría absoluta.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas era de 17,75% a media jornada, en comparación con el 19,24% a la misma hora en la primera ronda, según cifras del ministerio del Interior de ese país.

"La gente quizá piense que está decidido de antemano, pero hay que ir a votar", estimó Marie-Claude Biandell, de 58 años.

Las casillas electorales fueron abiertas a las 8:00 horas locales, (6:00 GMT) y las últimas cerrarán a las 20 horas locales (18 GMT).

Los franceses de los territorios de ultramar votaron ayer, sábado, para que los resultados definitivos puedan ser conocidos esta noche. Acto seguido se dio un baño de masas y se hizo selfis con las personas que lo esperaban.

En cuanto a los resultados, solo cuatro diputados lograron ser proclamados tras cumplir con los dos requisitos: sobrepasar el 50 por ciento de los votos y reunir el apoyo de al menos el 25 por ciento del total de inscritos en la lista electoral de la circunscripción.

En particular los socialistas, hasta ahora con mayoría en la Asamblea Nacional, que se desmoronan tras el impopular gobierno de François Hollande.

Según los sondeos, las dos grandes formaciones políticas tradicionales que se alternaban en el poder desde hace décadas, el Partido Socialista (PS) y los conservadores reunidos bajo el nombre de Los Republicanos (LR), sufrirán un duro revés.

La derecha también saldrá malparada -según las encuestas- aunque se mantendría como primera fuerza opositora.

Menos de la mitad de los 47,5 millones de electores acudieron a las urnas el domingo pasado, un mínimo récord que castigo especialmente al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen. Estas elecciones desembocarán en "la mayor renovación del elenco político desde 1958 y quizá 1945".