Понедельник, 11 Декабря, 2017


Trump: Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela

Eduardo Anchondo | Июня 18, 2017, 19:47

Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen", y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.

"Al gobierno cubano le digo: pongan fin al abuso de disidentes; liberen a los presos políticos; dejen de encarcelar inocentes; ábranse a las libertades políticas y económicas; devuelven a los fugitivos de la justicia estadunidense", instó el jefe de la Casa Blanca. Sin embargo, se mostró dudoso sobre las consecuencias que pueden tener realmente los cambios y el alcance de medidas como la prohibición de que las compañías estadounidenses hagan negocios con empresas propiedad de o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

Esta medida fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, dijo que está "de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia". También destacó el que no se hayan restringido los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla ni el envío de remesas.

Trump pareció así aludir una orden dictada por su antecesor Barack Obama pocos días antes de dejar la Presidencia con respecto a los cubanos, una de las pocas acciones adoptadas por el gobierno anterior que se mantendrán en pie.

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los floridanos, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

El comunicado de las autoridades de la ínsula apuntó que el discurso de Trump estuvo cargado de una "retórica hostil" y revierte los avances entre ambas naciones después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Modesto Castaner, un excombatiente de la Bahía de Cochinos presente en el teatro, dijo que estaba satisfecho de ver que "Trump está cumpliendo su promesa". "A nadie se preocupa la libertad de Cuba". Desde entonces, Washington ha estado abriendo un incipiente flujo de intercambio comercial y permitió que los estadounidenses viajen dentro de 12 categorías, entre ellas el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural".

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra.El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington. Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.