Domingo, 23 Julio, 2017


Suspende la Semar búsqueda de cadete que cayó del Cuauhtémoc

Suspenden búsqueda activa de la cadete Eva Lidia Suspende Semar búsqueda de cadete que cayó al mar arábigo. Con Ciro Gómez Leyva
Orlondo Matamoros | Junio 18, 2017, 20:07

En el boletín de la dependencia nacional se precisa la manera en que ocurrieron los hechos "mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas". Esta situación generó que una ola de gran magnitud ingresara por la parte central del buque provocando que los tripulantes perdieran el equilibrio y que Eva Lidia no lograra sujetarse siendo arrastrada al agua.

Tras el hecho, se alertó al buque en general, con la voz de hombre al agua, ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, sin embargo, no fue localizada la cadete y se suspende la búsqueda.

Asimismo, se informó que las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela Cuauhtémoc realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas por la Semar, pero no se obtuvieron resultados satisfactorios, por lo que se decidió suspender el rescate.

Señaló que a la par, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.

Ciento veinte horas volaron y navegaron un radio de 4,000 millas náuticas cuadradas, segun dio a conocer la Marina Mexicana pero de la cadete originaria de Acapulco, estudiante de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Veracruz, aún nada se sabe.

Cuestionada por los familiares de la cadete sobre la portación de equipo necesario para prevenir un accidente, la Semar respondió que "debido a las propias características del buque se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta".

Añadió que antes de iniciar el crucero se les imparte a los cadetes una capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de 'hombre al agua'.

La dependencia indicó para intentar localizar a la cadete Eva Lidia, la Marina de Guerra de la India utilizó un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo.

A nombre de la SEMAR reiteraron su solidaridad a los familiares de la cadete Eva Lidia y lamentaron este suceso, toda vez que durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el caballero de los mares, se ha fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos de la sociedad.

La propia Secretaría de Marina realiza las gestiones ante la Marina de India para reanudar la búsqueda de la cadete Eva Lidia, ya que se mantiene la esperanza de encontrarla en la zona costera.