Jueves, 15 Noviembre, 2018


Rechazan planteo de la fiscal — Venezuela

Orlondo Matamoros | Junio 18, 2017, 19:28

"No es (solo) a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la Nación, también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias".

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus manifestantes a seguir protestando en las calles, como viene ocurriendo desde hace 76 días. - Este jueves es un mal día para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que solo 5.500 de unas 55.000 candidaturas presentadas han sido aceptadas, lo que supone la anulación del 90% de ellas. Funcionarios del gobierno ahora la tildan de "traidora".El lunes, la fiscal impugnó por "irregularidades" el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre de 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista. "Su estrategia es desnudar la falta de institucionalidad del TSJ", subrayó.

Ortega reiteró este martes su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente porque fue convocada por Maduro sin consultarlo en referendo, como sí lo hizo el expresidente Hugo Chávez -fallecido en 2013- para la Carta Magna de 1999.

La fiscal recurrió también ante el Tribunal Supremo decisiones del Poder Electoral relacionadas con ese proceso, según la nota hecha pública ayer por su oficina.

Ortega Díaz, una antigua aliada del proceso bolivariano ahora lidera la oposición en contra de Nicolás Maduro.

El Poder Ciudadano funciona como un cuerpo colegiado integrado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; esas dos últimas instancias no han avalado la acción unilateral de Ortega Díaz.

"Son responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, como lo es una acción sistémica del Estado de asesinar y torturar", aseguró el dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un video difundido en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, destacó que "no encontró violación alguna del principio constitucional del sufragio".

Asimismo, la Sala Constitucional ordena remitir copia certificada del presente fallo "a la Sala Plena de este Alto Tribunal y al Consejo Moral Republicano, para que ejerzan las actuaciones que correspondan, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general".