Domingo, 20 Agosto, 2017


ONU confirma: FARC entregó 60% de armas

Archivo  VANGUARDIALIBERAL El jefe guerrillero ha estado en Cuba con permiso del gobierno
Eduardo Anchondo | Junio 18, 2017, 20:12

De igual forma, avanzan las operaciones de extracción del armamento y material inestable de las caletas.

Este martes 13 de junio, las Farc realizaron la segunda etapa de la dejación de armas ante la delegación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia que certificó que el grupo guerrillero dejó 30% más de su armamento, con el que se completa el 60% de la cantidad total.

Hoy se logró lo que hace algunos años se creía imposible, afirmó el Presidente al referirse a la dejación de armas de las Farc.

El número dos de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", exhortó a las autoridades de Colombia a preocuparse tanto de las armas entregadas ayer por esa guerrilla como por los insurgentes que volverán a la vida civil.

En su alocución, 'Márquez' dijo a Santos que las FARC creen en el compromiso que él asumió al firmar la paz, por lo que lo llamó a implementar los acuerdos por la vía constitucional y a defenderlos "si fuere necesario".

González y Mujica encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

"Si llegamos al 100% el 20 o el 25 de junio, no tiene mayor impacto para nosotros".

"Finalmente se está concretando un paso muy importante: la dejación de las armas por parte de las FARC". Igualmente se instaló el Consejo Nacional de Reincorporación.

La Elvira es una de las 26 zonas en las que están concentrados unos 7.000 combatientes de las FARC, cumpliendo su proceso de desarme y reinserción a la vida civil.

En una pantalla preparada para la ocasión, los asistentes al acto, entre los que había centenares de guerrilleros ya desarmados, vieron como un militar argentino miembro de la ONU recogía seis armas puestas previamente en una mesa. El conflicto "no se borra de un día al otro", aunque "no se puede vivir eternamente en una sociedad con desconfianza", subrayó.

Al final de su visita, los embajadores ratificaron el apoyo del Consejo de Seguridad al Acuerdo de Paz.

Los colombianos vieron una transmisión en vivo de un poco más de seis minutos desde uno de los contenedores de la ONU en el que se reciben y almacenan temporalmente las armas.

Mogherini les confirmó a las Farc que personalmente y a través de su Enviado Especial para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, seguirá llegando a todos los interlocutores relevantes en el país y con los socios internacionales de Colombia. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.