Viernes, 24 Noviembre, 2017


Maduro rechaza discurso de "amenaza" de Trump sobre Cuba y Venezuela

OEA adopta resolución sobre periodistas asesinados La Organización de Estados Americanos
Orlondo Matamoros | Junio 18, 2017, 16:50

En su discurso Trump prometió apoyar a los сubanos en su lucha contra el Gobierno de Castro, porque -dijo- "sabemos que lo mejor para EEUU es que haya libertad en nuestro hemisferio, bien sea en Cuba o en Venezuela".

Cuba lamentó que el camino de las relaciones bilaterales vayan en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses, quienes están a favor del acercamiento entre ambos países. Llamó a imponer mayores limitaciones a la isla y a restringir el turismo estadounidense hacía ese destino. - El dirigente del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez advirtió hoy que va a ser difícil aplicar la prohibición de hacer negocios con las empresas del aparato militar de Cuba establecida por el presidente Donald Trump porque manejan "el 100 por ciento de la economía de la isla".

"Es por eso que estoy anunciando una nueva política", declaró Trump.

"Lo que ha hecho Trump es renovar las esperanzas del pueblo cubano", aseveró.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero "están aquí con nosotros". El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo.

También propuso que se sancione individualmente a los funcionarios cubanos involucrados en violaciones de los derechos humanos tal y como se hace con Venezuela.

La política mejora las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de los Estados Unidos a Cuba.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o emplean-do métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.