Sábado, 17 Noviembre, 2018


Latinoamérica rechaza anuncios de Donald Trump contra Cuba

Latinoamérica rechaza anuncios de Donald Trump contra Cuba Latinoamérica rechaza anuncios de Donald Trump contra Cuba
Orlondo Matamoros | Junio 18, 2017, 16:33

Esta tarde, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva política de gobierno hacia Cuba que revierte los avances alcanzados en los dos últimos años por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, donde tomaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

- El secretario de Estado, Rex Tillerson, deberá publicar pronto una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que las empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras.

Trump "solo aislará a Estados Unidos de relaciones interamericanas más fuertes, que beneficiarían a toda la población de nuestro continente compartido", agregó.

- El Gobierno estadunidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

La canciller de venezolana, Delcy Rodríguez, lamentó vía Twitter, las amenazas extremistas del mandatario estadounidense que "pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al Capital y su barbarie" y aseguró que Cuba y Venezuela seguirán juntas en "el Alba, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez".

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump.

- Estados Unidos deberá pronunciarse en contra de cualquier esfuerzo en la ONU u otro foro internacional para presionar a que levanten el embargo mientras no haya transición política en Cuba.

- El Departamento del Tesoro ampliará ligeramente la lista de funcionarios cubanos con los que Estados Unidos y sus ciudadanos no pueden hacer negocios bajo ninguna circunstancia, para incluir a empleados del Tribunal Supremo de Cuba, entre otros.

La sede diplomática de EEUU en Cuba, indicó el presidente estadounidense, se mantendrá abierta.

A continuación transmitimos la declaración del Gobierno Revolucionario sobre la posición de Cuba ante el discurso de este viernes del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El vicepresidente de políticas y campañas de Oxfam en Estados Unidos, Paul O'Brien, señaló en un comunicado que la decisión de Trump "es un ejemplo preocupante" de las cada vez más numerosas políticas que promueven el aislacionismo general del país norteamericano. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo.