Miércoles, 18 Julio, 2018


Las Farc inician la segunda etapa de la entrega de arm

Las Farc inician la segunda etapa de la entrega de arm Las Farc inician la segunda etapa de la entrega de arm
Orlondo Matamoros | Junio 18, 2017, 19:25

Dicho evento histórico de paz en tierra colombiana no pudo ser presenciada por el presidente Juan Manuel Santos, debido a que el mal tiempo en la zona no permitió el descenso del helicóptero que lo trasladaba junto al ex presidente español Felipe González y al ex lider uruguayo José Mujica.

Santos intervino desde la base aérea de Cali.

En el lugar se depositó el armamento de los guerrilleros desmovilizados en los contenedores que tiene la ONU para recepcionar dichos elementos.

El acuerdo de paz prevé que las armas de las FARC se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba -asiento de las negociaciones-, y en Colombia.

"Esta misma semana (.) 315 hombres de las FARC, que han hecho dejación de las armas, han comenzado un entrenamiento para integrarse a policías y a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección", recalcó Naranjo.

Esas seis armas eran dos pistolas, dos fusiles, un lanzagranadas y un lanzacohetes que también revisó que estuvieran descargados ante la sonora carcajada de los guerrilleros.

"Creo que hay una voluntad muy clara de no traicionar las expectativas", dijo Jean Arnault, jefe de la Misión, en entrevista con EL COLOMBIANO.

Aunque había trascendido a medios de comunicación que en algunas zonas veredales no se iba a dar este proceso hasta que el Gobierno avanzara en los compromisos adquiridos en términos de seguridad y amnistía a los guerrilleros, la Misión aclaró que la dejación se dio en las 26 zonas veredales y puntos transitorios de normalización del país.

Para llegar a esta etapa del proceso de paz, las FARC-EP y el Gobierno realizaron largas pláticas en la capital cubana durante casi cuatro años, hasta lograr a finales del 2016 la firma del acuerdo de paz que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Asimismo, subrayó que "la persistencia de grupos paramilitares y el asesinato de líderes sociales confirman que la implementación temprana de los acuerdos transcurre en un contexto bastante difícil", pero dijo que pese a ello, las FARC irán "de las armas a las palabras", y que llegarán a la política "para influir en ella, para transformarla". La Misión de la ONU informó a principios de este mes que se registraron un poco más de 7.000 armas en las ZVTN.

Tras el retraso de un día en la entrega del 20 por ciento de las armas que hacían falta para completar el 60 por ciento del desarme, que debía haberse cumplido el miércoles, 14 de junio, las Farc avanzaron el viernes en la dejación del material bélico restante para llegar a esa meta.