Martes, 13 Noviembre, 2018


La oposición vuelve a marchar en Venezuela entre gases lacrimógenos

Orlondo Matamoros | Junio 18, 2017, 19:29

Agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) actuaron contra grupos de opositores al Gobierno para intentar dispersar la concentración del antichavismo que comenzaban a llegar a la avenida Victoria, punto de llegada de una marcha convocada para ayer por la oposición.

El Presidente Nicolás Maduro encabezó este martes la Clase Magistral a 1200 cadetes de cuatro año, actividad enmarcada en la Promoción 2017, denominada: "General del pueblo soberano Ezequiel Zamora", celebrada en la Plaza Bicentenario del palacio de Miraflores.

"Vamos a seguir protestando para que nuestros hijos tengan el país que merecen".

"No hay peor forma de violar la Constitución que hacer una Constituyente usurpando el poder del pueblo", declaró a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa durante las movilizaciones del sábado.

Puerto Rico en bancarrota acude a un plebiscito para buscar su identidad, los boricuas votarán por adherirse a EEUU, no sería descabellado pensar que Nicolás Maduro plantease algo similar en relación a Cuba, tomando en consideración "que Venezuela es un país quebrado y un narcoestado que dejó de ser una democracia hace mucho tiempo", como lo afirmó Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica, enfatizando, "Venezuela es una autocracia que mata y encarcela", cuyas opciones de aprobación internacional se reducen en igual proporción a la profundización de la crisis humanitaria que propició por no tener capacidad para gobernar, que vio en la convocatoria a la Constituyente una salida propensa a convertirse en un atolladero en caso de extenderse el sisma entre maduristas y chavistas. La oposición la rechaza alegando que la iniciativa, que considera una maniobra del mandatario para aferrarse al poder, debió validarse en referendo.

Las manifestaciones que partieron desde el este se desarrollaron con normalidad hasta que trataron de cruzar hacia el oeste. Choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes, que se lanzaron bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, se registraron en la neurálgica autopista Francisco Fajardo.

"La Constituyente es la posibilidad de sacar el terrorismo de las calles", expresó en un discurso José Novoa, uno de los precandidatos que se postula como asambleísta.

El chavismo se movilizó hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para respaldar la consignación de firmas que respaldan postulaciones de candidatos a la Constituyente. La fiscal general, Luisa Ortega, presentó el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contra el proceso, por considerarlo un retroceso en materia de derechos humanos.

"La nueva constitución y los nuevos instrumentos jurídicos, leyes constitucionales, decretos, actos constituyentes, deben llevar la carga de la revolución militar y de la constituyente militar para fortalecer la institucionalidad, la organización y la capacidad de los cuatro componentes de la milicia nacional y de toda la fuerza armada nacional bolivariana, es un tema muy importante", destacó.