Domingo, 20 Agosto, 2017


La Fiscalía de Madrid denuncia a Cristiano Ronaldo por millonario fraude fiscal

Alejandro Castrejon | Junio 18, 2017, 19:44

Gestifute, la agencia que representa al futbolista portugués, dijo en un largo comunicado publicado en su página web que se trata de un asunto financiero complejo.

El jugador del Real Madrid está acusado de cometer delitos fiscales entre los años 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14,7 millones de euros.

Conforme a esta jurisprudencia, la Fiscalía presenta esta denuncia a fin de que sean los Tribunales los que diriman la relevancia penal de la conducta de Cristiano Ronaldo.

La Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra el portugués Cristiano Ronaldo al que acusa de crear una estructura societaria para defraudar 16.4 millones de dólares de forma "consciente" y "voluntaria".

Según investigaciones publicadas por los diarios Der Spiegel de Alemania, y el Mundo de España, se estima que podría haber ocultado a la Hacienda española alrededor de 150 millones de euros (mde) cobrados en concepto de derechos de imagen desde 2009, una situación que podría llevar al astro luso a declarar ante un juez, al igual que ocurrió con Leo Messi.

Según el comunicado del ministerio público, en el que cita la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el argentino Lionel Messi, el delantero del Real Madrid aprovechó esa estructura creada en 2010, al año siguiente de firmar por el conjunto blanco, para "ocultar al fisco las rentas generadas en España" por sus derechos de imagen.

No obstante, la Fiscalía explica que "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, situada en Ias Islas Vírgenes Británicas y de la que Ronaldo era su único socio.

Estos tres delitos agravados se castigan con penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales.

La entidad española indicó que en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2014, Ronaldo señaló percibir por rentas 11,5 millones de euros entre 2011 y 2014.