Martes, 27 Junio, 2017


Fiscal solicita destituir a 13 magistrados

Alejandro Castrejon | Junio 18, 2017, 19:41

Los opositores acudieron desde las ocho de la mañana hora local (12.00 GMT) a las cercanías del Supremo para intentar adherirse al recurso que interpuso el jueves la fiscal que buscaba la suspensión de la convocatoria realizada por el Poder Electoral para elegir el 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, aseguró este viernes que luego de la elección de la Asamblea Constituyente que impulsa el régimen de Nicolás Maduro habrá un nuevo fiscal general en el país.

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.

La fiscal había demandado que fueran anuladas las decisiones del Consejo Nacional Electoral de dar luz verde al decreto presidencial que convoca una Constituyente sin necesidad de celebrar antes un referendo, por considerar que todas esas decisiones son inconstitucionales.

"Es mi obligación sostener institucionalizad del país y apelar a las atribuciones que me corresponde el orden jurídico", destacó Ortega Díaz.

Desde la sede de la Fiscalía de Venezuela en Caracas, Guanipa aseguró que estos funcionarios "han incurrido en un delito muy grave de violación de la Constitución" que, citando el artículo 143 del Código Penal venezolano, señala que deben ser castigados quienes "conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución".

La Sala Electoral también declaró "inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar" que bloquearía el proceso de Constituyente, al haber sido declarado inadmisible el recurso.

El mandatario, además, indicó que "respeta la posición" de la fiscal y le solicitó que "haga su trabajo y haga justicia ante los ataques terroristas" que realizan los opositores en las protestas en su contra iniciadas en abril pasado.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, responsabilizó este lunes al gobierno de Nicolás Maduro de "cualquier daño" del que puede ser objeto su familia que, dijo, ha recibido amenazas tras el distanciamiento de la funcionaria con el Ejecutivo.

Ortega exige la "nulidad" del proceso constituyente por considerar que violenta la progresividad de los derechos humanos, la democracia y el derecho al sufragio. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.