Lunes, 11 Diciembre, 2017


Destacan en Venezuela dignidad de Cuba frente a gobierno de EE.UU

Orlondo Matamoros | Junio 18, 2017, 20:09

El presidente busca el oxígeno político que no encuentra tras el escándalo FBI-Rusia y el fracaso en Oriente Medio, Trump dio un giro conservador respecto de Cuba con más impacto en el comercio que en la política.

En un evento, en el que rindió tributo a varios de los opositores cubanos, algunos de ellos presentes como Ángel de Fana, Cary Roque y Jorge Luis García Pérez, "Antunez", Trump enumeró las condiciones de su Gobierno para retomar el deshielo emprendido por su predecesor, el presidente Barack Obama.

Además, pidió al gobierno cubano que "ponga fin al abuso hacia la disidencia" y dijo que solo en ese contexto -la liberación de todos los políticos presos, la legalización de todos los partidos políticos y la celebración de elecciones supervisadas y libres- estará dispuesto a sentarse a negociar un mejor acuerdo con el gobierno de la isla.

"Restringiremos fuertemente los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de Inteligencia de Cuba".

Sin embargo, desde el inicio de su mandato, las intenciones de Trump en relación a la isla parecen distintas.

Túnel del tiempo. Trump, rodeado de los congresistas Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, apeló a una retórica más propia de la Guerra Fría que de la actualidad.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que el presidente Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

Trump tampoco revertirá la decisión de Obama de poner fin a la política de "pies mojados, pies secos" que permitía a los migrantes cubanos que llegaban a Estados Unidos permanecer en el país y eventualmente convertirse en residentes permanentes legales.

El informe indica que en lo que va de 2017 compañías estadounidenses han exportado a la isla productos agroalimentarios por $us 75,3 millones, a lo que se suman las ventas por $us 2,7 millones de productos para el cuidado de la salud.

De acuerdo con un documento del Departamento del Tesoro, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac) emitirá en los próximos meses las regulaciones específicas, pero quienes hayan hecho sus reservas para viajar a Cuba bajo alguna de las 12 categorías autorizadas por Obama, aún podrán llevarlo a cabo.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama. Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana.

Empresas aéreas y de cruceros hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral.

"Para entendernos y mantener relaciones normales algún día, debemos respetarnos mutuamente y Estados Unidos tiene que levantar el bloqueo económico, comercial y financiero, eliminar la base naval de Guantánamo y suspender el financiamiento de la subversión anticubana", añadió el taxista.