Viernes, 20 Octubre, 2017


Día Mundial del Donante de Sangre: puedes salvar a tres personas

Eloisa Felix | Junio 18, 2017, 07:28

Como parte de las actividades conmemorativas, autoridades de la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Hondureña, la estatal Universidad Nacional Autónoma, la Comisión Permanente de Contingencias y la OPS participaron en una caminata para concienciar sobre la necesidad de donar sangre de manera voluntaria.

El anuncio se hace este 14 junio, cuando se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que busca sensibilizar sobre la importancia que tiene ese aporte voluntario, vital a la hora de salvar vidas.

La conmemoración de este día se llevó a cabo en Lima, Perú, y tuvo como lema '¿Qué puedes hacer?

Y mientras que en la última década desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, la muerte de personas afectadas anualmente por emergencias ha superado los 250 millones.

A decir de la doctora Esperanza Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", el eje central de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, permitiría garantizar la colaboración de toda una población.

Además, solo dos países de Latinoamérica y ocho del Caribe lograron que todas sus donaciones de sangre sean de voluntarios no remunerados.

Según la información que maneja la OPS, el porcentaje de donantes voluntarios en el Caribe es un 11% mayor que en América Latina y la cifra de donantes habituales también es superior en el área caribeña.

- Para ser un donante de sangre, sólo se necesita tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos las mujeres y 53 en hombres.

Velásquez Vega subrayó que cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas; primeramente se ingresa, se le toma una muestra de la cual se obtiene un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un inte-rrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.