Martes, 27 Junio, 2017


Chavistas contraatacan y piden enjuiciar a fiscal de Venezuela

Eloisa Felix | Junio 18, 2017, 02:28

El chavismo solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela enjuiciar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y pidió la prohibición de su salida del país, luego de que ésta emprendiera un conjunto de acciones contra un grupo de magistrados y la Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, pidió dos medidas cautelares contra la representante del Ministerio Público, consistentes en la enajenación de sus bienes y la prohibición temporal de salida del país.

De acuerdo con la ley venezolana, la remoción de los integrantes del Consejo Moral corresponde al Parlamento, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, "que declare que hay mérito para su enjuiciamiento".

La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ, al que Ortega acusa de haber roto el orden constitucional.

La medida de "antejuicio de mérito" solicitada a la plenaria del TSJ recaía sobre los magistrados principales de la Sala Constitucional -responsable de la interpretación de la Constitución venezolana- Juan Jose Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.

Entre los elementos de mérito para llevar a juicio a un miembro del Consejo Moral Republicano, el diputado apuntó que la fiscal con sus actuaciones "hace activismo político", "trató de dañar" al Poder Ciudadano, y ha desconocido decisiones del máximo tribunal, "y ahí hay mérito para enjuiciarla".

El parlamentario solicitó al TSJ la calificación de 'falta grave', un procedimiento con el que busca la remoción de la fiscal.

Carreño fue recibido por el magistrado Maikel Moreno y presentó como prueba documentos que señalan que Luisa Ortega sí fue convocada debido a que tienen el sello del Ministerio Público.

Pese al rechazo de la corte a sus acciones Ortega interpuso el jueves ante las salas Constitucional y Electoral tres recursos que buscan evitar que esa iniciativa avance hacia la elección de los asambleístas, prevista para el 30 de julio.

Alegan que ha "mentido" al asegurar que no respaldó preselección de 33 magistrados de esa alta corte.

El TSJ reiteró ese día su advertencia de que quienes propicien actos contra esas designaciones quedaban sujetos a "responsabilidad penal, civil y administrativa".