Trump anunció la cancelación del acuerdo con Cuba
Jueves, 16 Agosto, 2018


Trump anunció la cancelación del acuerdo con Cuba

Orlondo Matamoros | Junio 17, 2017, 05:33

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", dijo Trump en un discurso en Miami (Florida). "No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista", añadió.

- Instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a empezar el proceso para emitir nuevas regulaciones hacia Cuba en un plazo de 30 días.

Además dijo que su país "restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia" de la isla, y dará "pasos concretos para asegurarse de que las inversiones" de empresas estadounidenses "fluyen directamente al pueblo".

Por esta razón, "estoy cancelando los tratos bilaterales de la última administración con Cuba (.) Si fortaleceremos el turismo, fortaleceremos el embargo", agregó.

La nueva política de la administración norteamericana hacia Cuba reafirma que continúa el embargo económico hacia ese país y se opone a los pronunciamientos de organismos internacionales para su finalización, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Asimismo, Trump, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista, con el tradicional tono anticomunista propio de la Guerra Fría.

El mandatario estadounidense pronunció un discurso en Miami en el Teatro Manuel Artime, un recinto icónico del exilio cubano, nombrado en honor al líder del exilio y veterano de la fallida invasión a Cuba en Bahía de Cochinos en 1961.

También encomendará al secretario de Estado, Rex Tillerson, convocar un grupo de trabajo sobre la expansión del acceso a internet en la isla y reiterará la oposición de Estados Unidos a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que se haga más para cumplir con los derechos humanos.

En este sentido, el republicano dijo saben lo que está pasando en la isla y recuerdan lo que ha pasado, y que eso les lleva a cambiar su política hacia la isla. "Están no están aquí con nosotros, pero nosotros estamos al 100 % con ellos", aseguró.