Miércoles, 20 Setiembre, 2017


Sí hay maltrato a adultos mayores: NO LO DENUNCIAN

Sí hay maltrato a adultos mayores: NO LO DENUNCIAN Sí hay maltrato a adultos mayores: NO LO DENUNCIAN
Frascuelo Febo | Junio 17, 2017, 22:28

Asimismo, ofrece albergue a personas adultas mayores abandonadas, casas hogar, servicio de estancias y asilos en la Ciudad de México, y busca promover políticas públicas, implementar programas de atención integral, impulsar el ejercicio pleno de sus derechos y fomentar una cultura del envejecimiento activo.

Carolina Bernal López, se habló sobre la grave problemática que existe en torno al maltrato de adultos mayores y sobre cómo tomar conciencia de ello. "Además, es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y merece la atención de la comunidad internacional".

Actualmente, el tema de la vejez ha tomado dos vertientes encontradas. Por un lado, en el contexto urbano occidental de nivel socioeconómico medio a alto, se miran personas adultas mayores muy alejadas del estereotipo tradicional de las cabecitas blancas meciéndose en el pórtico y esperando el final.

De esta manera, el abuso y violencia a las personas mayores es un mal silencioso, es un rumor que se esconde y ampara en la entrada de los hogares; es común escuchar mira dejaron a la señora sola, necesita ayuda y no hay quien la cuide, es normal ver a ancianos caminando solos por la calle o con un nieto al que llevan a la escuela pero sus fuerzas ya no son sus aliadas, todo esto aunque no lo parezca es violencia, una violencia que pasa desapercibida porque no hay conciencia sobre la importancia del cuidado de la personas mayores. A nuestros padres, madres, abuelos y abuelas de Última Esperanza, un abrazo fraterno. Estos jóvenes, a quienes se llama "treinteens", van de un empleo a otro sin conseguir estabilidad financiera.

Los Adultos Mayores, en sus diversas condiciones, mantienen relaciones familiares, de amistades, institucionales, que le dan una base de sustento para poder emprender nuevos desafíos y proyectos vitales, los cuales concretan con éxito volcando todo su potencial en la realización de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4% y 6% de adultos mayores han sufrido un tipo de abuso físico, emocional o financiero, estos actos son considerados inaceptables y violan los derechos que poseen hombres y mujeres de la tercera edad para una vida digna y sosegada.

La CNDH destacó que las personas en esta etapa se encuentran especialmente vulnerables porque en un gran número de instituciones públicas y privadas crean una concepción negativa del envejecimiento, que visualiza a los adultos mayores como personas con capacidad limitada para tomar decisiones, incluso sobre su propia vida. Pero esta realidad sólo es vivida por quienes están en el padrón gubernamental de apoyos.