Sábado, 18 Noviembre, 2017


Congresista de EU herido en ataque armado está en condición crítica

Eloisa Felix | Junio 17, 2017, 11:00

Un hombre crítico con el presidente estadounidense, Donald Trump, la emprendió a tiros hoy en un entrenamiento de béisbol al que asistían una veintena de legisladores republicanos, hiriendo a uno de sus líderes en el Congreso y a otras cuatro personas.

Los sucesos se produjeron a primera hora del miércoles cuando James Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, realizó varios disparos contra congresistas, familiares y asesores que preparaban un partido de béisbol benéfico en Alexandria (Virginia) contra los demócratas tras cerciorarse de la filiación política de los asistentes. El congresista Steve Scalise, tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, recibió un disparo y se encuentra en condición 'crítica'.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", agregó Spicer. Pendiente de pasar por el Senado, la ley logró en mayo una victoria ajustada en el Congreso con 217 votos a favor y 213 en contra -incluidos 20 republicanos que se le escaparon a Scalise y votaron con los demócratas-.

"El congresista Scalise fue herido de manera crítica y permanece en condición crítica".

Policía acordona lugar del ataque en Virginia.

Según narró el congresista republicano Jeff Duncan a la prensa en el Capitolio, él abandonó el entrenamiento antes del suceso y habló con el autor de los disparos, quien le pidió confirmación de que quienes se encontraban en el diamante eran republicanos. Hodgkinson había mostrado animadversión contra Trump, al tiempo que había inundado con llamadas de queja el teléfono de su representante en el Congreso.

Sanders, un independiente que se describía como progresista y que perdió la nominación demócrata ante Hillary Clinton, dijo que el sospechoso "aparentemente se ofreció como voluntario" para su campaña electoral.

Tim Slater, agente especial del FBI en Washington, dijo a reporteros que hasta ahora muchos de los detalles detrás del incidente no han sido aclarados, y precisó que era muy temprano para determinar si éste había sido un intento premeditado de asesinato o un acto de terrorismo.