Miércoles, 22 Noviembre, 2017


UE urge a May iniciar negociación de brexit cuando antes

Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 22:14

Los voceros señalaron además que el resultado de los comicios en Gran Bretaña es difuso y aún no se sabe quién quedará al frente del país en una etapa tan delicada como el inicio de las negociaciones para reestructurar las relaciones de ese país con la Unión Europea debido al Brexit.

Por lo tanto, dijo, el resultado de las votaciones expresa el deseo de los ciudadanos británicos de que haya unas negociaciones justas entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) espera que el resultado de las elecciones anticipadas en Reino Unido no retrase el calendario de las negociaciones de la salida de ese país del bloque (conocida como "Brexit"), previstas para arrancar el próximo 19 de junio. El sorprendente ascenso de escaños en el Parlamento conseguido por la oposición laborista en las elecciones británicas de este jueves echó por tierra las pretensiones de May de conseguir gobernar en mayoría, especialmente para tener más libertad en la toma de decisiones en temas claves como el Brexit y la seguridad nacional, entre otros. Tenía en sus manos la responsabilidad de guiar al país fuera de Europa, en cumplimiento de la voluntad popular, y tras resistir durante un año los llamados de su partido, finalmente adelantó las elecciones de 2020 para supuestamente consolidar su liderazgo, pero terminó siendo un inesperado traspié. Se ha perdido demasiado tiempo ya, dijo Bohuslav Sobotka: "No creo que debaamos hablar de una prolongación del plazo".

"Antes de proponer extender el plazo de las negociaciones con nuestros amigos británicos, (estas negociaciones) deben primero comenzar", manifestó Juncker.

Tres atentados en tres meses de campaña electoral discreta debilitaron la "solidez y estabilidad" de la que presumía la primera ministra británica Theresa May en su eslogan electoral. Sucedió todo lo contrarios: los conservadores perdieron la mayoría.

El jefe de la diplomacia de la canciller Angela Merkel confió en que ahora se forme "pronto" un gobierno con el que se puedan entablar "negociaciones serias" y que permitan "mantener al Reino Unido tan cerca como sea posible de la Unión Europea".

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Günther Oettinger alertó de un mal resultado: "Con una parte negociadora débil, existe el riesgo de que las negociaciones vayan mal para ambas partes", dijo en alusión al resultado decepcionante que obtuvo el Partido Conservador de May.