Domingo, 23 Setiembre, 2018


Merkel pide castigo por desapariciones en México

Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 20:51

"Las relaciones bilaterales entre México y Alemania se encuentran en un momento sumamente positivo", agregó Merkel.

Uno de los puntos principales en la agenda de la canciller en su visita al país será discutir la relación comercial entre México y Alemania y la renegociación de tratados con la Unión Europea (UE).

El pacto está siendo actualmente revisado para incluir temas como comercio electrónico y propiedad intelectual.

Alemania es el principal socio comercial de México en Europa con un comercio cercano a los 18 mil millones de dólares.

La armonía subrayada hoy entre México y Alemania solo pareció romperse, ligeramente, cuando Merkel resaltó la situación "dramática" de los desaparecidos en México, el "reto difícil" del crimen organizado y la violencia contra la prensa, que se ha saldado con el homicidio de siete comunicadores y la desaparición de uno más en lo que va de año.

"Es importante que se castigue y se encuentren a los culpables, es de importancia vital", señaló.

En reunión ampliada, donde participaron las respectivas comitivas oficiales de ambos países, abordaron la situación de los derechos humanos y de la necesidad de libertad de prensa.

La presencia alemana es importante para México, en particular por las plantas automotrices de empresas como Volkswagen y Audi, que han contribuido a hacer del país latinoamericano el séptimo productor mundial de vehículos.

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Humberto Castillejos como Consejero Jurídico y nombró a Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como consejero adjunto con Castillejos Cervantes.

Operan en México más de mil 900 empresas alemanas que generan 120 mil empleos.

"Vivimos en un mundo multipolar y no queremos sólo tener contactos unilaterales", expresó al referirse al lema de la cumbre a celebrarse en Hamburgo, Alemania, el próximo 7 y 8 de julio, conocida como G20: conformar un mundo interconectado.

Indicó que el cierre del Año Dual Alemania-México dio como resultado la realización de más de 200 actividades académicas, culturales y empresariales en conjunto mismas que también se llevaron a cabo en al menos 40 ciudades de Alemania, donde el interés por México aumentó hasta dar como resultado 2.3 millones de visitantes alemanes al país.