Domingo, 23 Setiembre, 2018


Fiscal general venezolana rechaza constituyente

Frascuelo Febo | Junio 10, 2017, 18:51

"Al final del proceso, seguro, seguro, yo lo propondré de manera abierta, expresa y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo", dijo en la noche del jueves Maduro durante un encuentro con el consejo de ministros.

La fiscal, de orígenes chavistas y quien en los últimos días ha recibido duros ataques de dirigentes del gobierno que la califican de "traidora", cuestionó que haya sido el presidente quien directamente convocara la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con la revisión de la sala, el artículo 347 "define en quien reside el poder constituyente originario: en el pueblo como titular de la soberanía", mientras que el 348 refiere que la iniciativa de la convocatoria se coloca en manos de los Poderes Públicos Ejecutivo y Legislativo, "quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular".

El llamado a Constituyente es la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro para solucionar la crisis política en Venezuela, ante la negativa de la oposición de continuar en la mesa de diálogo y la agenda violenta de protestas de los sectores radicales de la derecha. "Deben tener más participación de la que se tuvo en 1999, o igual participación, porque de lo contrario sería un retroceso", agregó.

Horas después, Maduro aceptó someterse a los designios de la Sala Constitucional del TSJ y aplaudió la iniciativa de Ortega como un ejemplo de la democracia venezolana.

En 1999, cuando Chávez planteó una nueva Constitución, el país voto primero en un referéndum sobre si quería la Constituyente, luego votó en la elección de los miembros de esa asamblea y finalmente aprobó la actual Carta Magna en una consulta realizada el 15 de diciembre de 1999.

Ortega defendió como "el único soberano en la tierra es el pueblo, no hay otro, en consecuencia es el pueblo el que debe participar y no ser reducido a una mínima participación", recalcó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela descartó este miércoles que sea obligatorio realizar una consulta popular previa a la activación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La funcionaria informó que el texto íntegro donde se le solicita a la Sala Constitucional del TSJ que aclare estos aspectos a fin de mantener "la seguridad jurídica -y- para la tranquilidad del pueblo venezolano", estará disponible en el portal web del MP.