"Diplomacia del gobierno de Chile es defensora de la oligarquía" — Evo Morales
Martes, 14 Agosto, 2018


"Diplomacia del gobierno de Chile es defensora de la oligarquía" — Evo Morales

"Diplomacia del gobierno de Chile es defensora de la oligarquía" — Evo Morales
Frascuelo Febo | Junio 10, 2017, 20:58

Luego afirmó que "la diplomacia del Gobierno de Chile es defensora de los intereses de su oligarquía" y "se somete al imperio", para rematar con un juego de palabras: "La diplomacia boliviana tiene consecuencias históricas y la del gobierno de Chile tiene consecuencias histéricas".

El líder boliviano comparó la diplomacia de su país con la de Chile.

La gira por Europa en la que estuvo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, no fue motivo para que detenga sus críticas al gobierno chileno ni para que además, haga referencia en otros países a la reivindicación marítima de su país.

El mensaje en las redes del mandatario boliviano se realiza en medio de la persistente polémica entre los gobiernos de Bolivia y Chile que se ha exacerbado en el último mes a causa de la detención de nueve ciudadanos bolivianos que permanecen presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte del vecino país.

"Nuestra diplomacia está basada en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos y trabaja para la paz con justicia social", escribió Morales.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la invasión chilena y luego la Guerra del Pacífico de 1879-1883.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución firme y concreta al reclamo boliviano de la restitución de su acceso al mar.

Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, Morales criticó el lunes el "injusto enclaustramiento" que sufre Bolivia por carecer de un acceso al mar.

El hecho ocurre a días que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, lo desafiará a no tuitear nada sobre Chile en una semana. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.