Viernes, 22 Setiembre, 2017


Detienen a 113 inmigrantes con antecedentes en EEUU

Arrestan a 113 inmigrantes en megaoperativo ICE deporta a El Salvador a un exsoldado implicado en tortura de guerrilleros
Federico Mansilla | Junio 10, 2017, 21:21

Las autoridades migratorias de Newark (Nueva Jersey) detuvieron esta semana en varias redadas a 113 inmigrantes, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, anunció hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas).

Según documentos judiciales, Grijalva Monroy testificó que como soldado del ejército salvadoreño torturó a presuntos guerrilleros colgándolos de árboles y golpeándolos.

En algunos casos, los ataba a la parte posterior de su Jeep militar, y los arrastraba por la carretera hasta que "se les despegaba la piel".

El proceso de remoción de Grijalva Monroy tomó más de seis años. El salvadoreño apeló, pero su recurso fue rechazado por la Junta de Revisión Migratoria en 2012.

Marc J. Moore, director de la oficina de deportaciones de ICE en Miami, dijo que con este caso la agencia quiere demostrar que trabaja "con diligencia" para asegurar que EEUU "no se convierte en un refugio seguro para violadores de los derechos humanos".

Desde 2003, ICE ha detenido a más de 380 persona por violaciones de la ley referidas a los derechos humanos bajo diferentes normativa penales o de migraciones.