Lunes, 19 Noviembre, 2018


Cristina podría ir a las PASO por fuera del PJ

Frascuelo Febo | Junio 10, 2017, 20:46

En medio de la disputa encarnizada y todavía irresuelta por la definición de las candidaturas del peronismo, y sin confirmación sobre la postulación de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo avanzó ayer un casillero en su decisión de competir por una banca en el Senado. Y avisó que no calentaría aún más la interna del PJ: "No voy a hablar mal de ningún compañero. Quiero creer que no va a ocurrir y que eso no está en el pensamiento de Cristina, que fue quien envió la ley de primarias en 2009", añadió.

Poco después de la finalización del gobierno anterior, el ex ministro se había despedido de la gestión pública con un spot en el que repasaba sus resultados, como la emisión y el nuevo formato del DNI y los pasaportes, o la renovación de la flota de trenes y el material ferroviario.

Con letras blancas sobre un fondo azul, el concepto "Cumplir" fue elegido como el nombre identificatorio mientras que, abajo, en color celeste, está el lema de campaña, "el valor de una palabra".

El ex jefe de Gabinete kirchnerista destacó el alcance del flamante nombre del espacio randazzista: 'Se llama 'Cumplir' porque lo que más queremos es darle valor a esa palabra en la política argentina', aseveró.

El lanzamiento de Randazzo a puertas cerradas, lo cual fue interpretado por muchos como una señal de debilidad, se da en el marco del debate sobre la estrategia electoral que debe seguir el peronismo para enfrentar a Mauricio Macri y estuvo marcado por la posibilidad de que el grueso de los peronistas se encolumnen detrás de Cristina Fernández de Kirchner y cierren la puerta a una eventual primaria con su ex ministro.

Navarro, antes de ingresar al encuentro, cuestionó a los intendentes kirchneristas.

La única posibilidad de sepultar la competencia en las PASO que creen viable cerca de Randazzo es la de que el kirchnerismo conforme un frente que no incluya al PJ. En ese escenario, aseguran, Randazzo se quedaría con el sello del partido.

"Los responsables de dividir el voto peronista y de hacer todo para favorecer al Gobierno van a ser ellos", disparó ante LA NACION uno de los asistentes al acto de ayer.

El kirchnerismo ratificó su decisión de conformar un frente "nuevo" por fuera del PJ y en torno a la candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández para aislar a Florencio Randazzo, pero el ex ministro nacional lanzó su candidatura a senador por el espacio "Cumplir" de cara a las PASO del peronismo.

Si en lugar de dejar al PJ fuera del frente cristinista, el kirchnerismo apelara a que el partido se declare prescindente, como ocurrió en 2003, el plan B de Randazzo es competir con un partido propio: Hacer por el Progreso Social. Es un partido con el que podría presentar candidatos provinciales y municipales. En la capital argentina, por ejemplo, se elegirán 13 diputados nacionales y ocho suplentes en tanto en la provincia de Buenos Aires 35 diputados nacionales y 10 suplentes.

Del encuentro reservado participaron el jefe de campaña, Alberto Fernández, y los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bucca (Bolívar), los tres armadores del espacio, entre otros jefes comunales del interior bonaerense.