Domingo, 16 Diciembre, 2018


Conteo final de votos da triunfo a Riquelme en Coahuila

Morena ya es segunda fuerza política en Veracruz Conteo final de votos da triunfo a Riquelme en Coahuila
Frascuelo Febo | Junio 10, 2017, 21:06

El miércoles, la oposición encabezada por el PAN anunció que dejaba la mesa del cómputo y que creaba el Frente por la Dignidad de Coahuila.

En rueda de prensa, el titular del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el proceso no ha concluido y que los actores políticos podrán impugnar los resultados del cómputo oficial y demostrar sus dichos y acusaciones.

Asimismo, el abanderado del PAN, Guillermo Anaya añadió que "el reciente proceso electoral ha estado plagado de irregularidades desde su origen, un instituto electoral parcial, integrado por personas que no garantizan su confiabilidad".

De acuerdo con la gráfica que acompaña el mensaje, Del Mazo obtuvo 33,69 % de los votos por 30,91 % de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, para una diferencia de 2,78 puntos porcentuales. "Cuando llegó el momento de comprobar cómo votó la ciudadanía de Coahuila, decidieron que era mejor sabotear las elecciones al peor estilo de López Obrador", indicó en Saltillo.

Las autoridades electorales mexicanas informaron hoy que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la mayoría de votos en las elecciones celebradas el domingo en el central estado de México (el segundo más importante después de la Ciudad de México) y en el norteño estado de Coahuila.

En un comunicado, Anaya Llamas, del PAN; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT, y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas manifestaron su repudio a lo que consideraron un "fraude electoral".

Los representantes de Acción Nacional no fueron los únicos que abandonaron todas las mesas del conteo del Instituto Electoral de Coahuila.

"Creo que hemos actuado con mucha responsabilidad, también procedimos al recuento total de los votos y de las casillas".

"La participación ciudadana es la mayor garantía de la legalidad de las elecciones y de que se protege la autenticidad del voto".

"Seguiremos firmes en que se anule la elección", se lee en el texto.

Además del estado de México y Coahuila, millones de mexicanos salieron el domingo a emitir su voto para elegir al gobernador de Nayarit (noroeste), así como unos 500 cargos en seis estados del país.

"Todos como ciudadanos debemos unirnos en esta causa de no asistir a este evento (...) como signo de repudio y desapruebo a semejante burla en contra de los coahuilenses", se lee en la convocatoria.

Finalmente detallan que no es posible confiar en el instituto electoral que al igual que el actual gobierno del estado, es capaz de cualquier cosa para evitar que vayan a la cárcel Riquelme y los Moreira.