Congreso desecha destitución de consejeros del IEC
Martes, 21 Agosto, 2018


Congreso desecha destitución de consejeros del IEC

Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 20:56

- Por mayoría de votos, el Congreso de Coahuila rechazó solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de la presidenta del Instituto Electoral del estado (IEC), Gabriela de León, y de todos los consejeros del organismo, como lo exigió el diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Las fracciones del PAN, Primero Coahuila y UDC, solicitaron ante el pleno del Congreso del Estado, sean removidos de manera inmediata los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila.

Además hicieron un pronunciamiento donde se manifestaron a favor de que se anulen las elecciones para gobernador de Coahuila, que se reponga el proceso y que este se realice bajo condiciones de equidad, imparcialidad, y transparencia, sin la injerencia de ninguna autoridad coahuilense.

Dijo que el IEC demostró que hubo mala capacitación a los funcionarios de casilla, además de que un gran número de éstas abrieron después de las 8 de la mañana, aunado a los actos de violencia y robo de urnas en algunos lugares, y la intromisión en el proceso de manera indebida de los elementos de Fuerza Coahuila.

"El PREP se concluyó en su totalidad y solo se pudieron capturar o contabilizar el 71.9 por ciento de las actas, por qué, porque el resto tenían inconsistencias notorias, había errores evidentes, eran ilegibles o tuvimos el caso de 522 paquetes que llegaron sin el acta porque estaba en el interior del paquete, se hizo un recuento prácticamente total, estuvimos contando voto por voto, casilla por casilla, paquete por paquete", indicó Gabriela de León, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

PAN, UDC y PPC, también denunciaron uso de recursos públicos para influir en el ánimo electoral para consumar "un fraude electoral de enormes proporciones", lo que involucró, aseguraron, al Poder Ejecutivo, y al IEC, lo que pone en riesgo la credibilidad de las elecciones de alcaldes, diputados federales, senadores y presidente de la República para el próximo año. Se recontó el 91 por ciento de los paquetes electorales.

‘‘Los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) han realizado su trabajo de manera parcial y favoreciendo en todo momento a un determinado partido político.

Ambos puntos fueron enviados a la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia, para su análisis y posterior dictamen.