Lunes, 19 Noviembre, 2018


Muere Filemón Escóbar, un ideólogo del MAS

Muere Filemón Escóbar, un ideólogo del MAS Muere Filemón Escóbar, un ideólogo del MAS
Federico Mansilla | Junio 07, 2017, 16:12

El exdirigente minero y uno de los mentores del presidente Evo Morales falleció esta noche a los 82 años de edad en su casa ubicada en Tiquipaya (Cochabamba).

El dirigente nació el 26 de octubre de 1936 en la localidad de Uncía, en Potosí. Quedó huérfano a los 12 años y fue internado en el orfanato Méndez Arcos de la ciudad de La Paz.

Lideró los sindicatos de los principales centros mineros y la propia Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

El autor de Semblanzas también escribió y publicó los libros: "La Tesis de Catavi", "La mina vista desde el guardatojo", "Testimonio de un militante obrero", "De la revolución al Pachakuti" y "El evangelio es la encarnación de los derechos humanos", y otros folletos y artículos de prensa sobre varios momentos de la coyuntura política boliviana.

Escobar, que también fue candidato a la presidencia a finales de la década de los 70, sufría de un cáncer de pulmón, situación que complicó y afectó su salud.

Fue después fundador del fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) en 1997, que antes de asumir su denominativo actual era tenía el nombre de Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

En septiembre del año pasado, EL DEBER entrevistó a Filipo en su hogar, en aquella oportunidad el disidente del MAS ya mostraba un semblante deteriorado, pero firme en sus condiciones.