Miércoles, 24 Octubre, 2018


Pemex lanzo campaña para inhibir robo de combustible

El robo de combustible en el último mes fue el doble ya que se extrajeron de manera ilegal 200 mil litros El robo de combustible en el último mes fue el doble ya que se extrajeron de manera ilegal 200 mil litros
Frascuelo Febo | Junio 06, 2017, 19:09

En el spot de 30 segundos se establece que el robo o consumo de combustible robado representa una penalidad de 25 años de prisión.

Estas cifras suman un total de 934 operativos en lo que va del año, donde se han decomisado 2 millones 551 mil 718 litros de hidrocarburo; mil 401 vehículos asegurados, 423 presuntos ladrones de combustible detenidos y 397 tomas clandestinas atendidas por Pemex.

En abril de 2017 se descubrieron 59 tomas clandestinas para robo de combustible en el estado de Puebla, la menor incidencia desde agosto de 2015, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hay otros 10 municipios poblanos también implicados en el robo de gasolina sobre el oleoducto Minatitlán-México.

El resto de los municipios, según las tomas clandestinas correspondientes sólo al mes de abril, no superan la decena de casos: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Esperanza, Jalpan, Palmar de Bravo, Quecholac, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlahuapan y Xicotepec.

A nivel nacional, 94% del negocio lo controla el crimen organizado y el otro 6% bandas de población cercanas a los ductos. Los Zetas tienen el 38.8% del mercado; Jalisco Nueva Generación, el 21.39%; el Cártel del Golfo el 16.34%; los Beltrán Leyva, el 7.57% y el Cártel del Pacífico, el 6.29%.

¿Qué pasa cuando compras gasolina robada? Altos funcionarios de Pemex en el gobierno del presidente Fox denunciaron en Los Pinos que también estaba implicado un sector del Ejército. La realidad es que en los últimos siete años sólo se ha detenido a 2,600 criminales implicados en esta actividad que incluye a 123 empleados de Pemex. Resulta difícil entender el por qué está empresa con toda su capacidad y recursos que tiene no pueda frenar el robo de combustible. ¿Qué intereses están atrás? ¿Quién se beneficia de este terrible fracaso?