Egipto ordena a embajador de Qatar salir del país en 48 horas
Martes, 14 Agosto, 2018


Egipto ordena a embajador de Qatar salir del país en 48 horas

Alejandro Castrejon | Junio 06, 2017, 06:43

Cuatro países árabes cortaron el lunes sus lazos diplomáticos con Qatar, aludiendo a sus relaciones con Irán y a su apoyo a grupos islamistas. Desde entonces ambos países mantienen relaciones muy tensas.

Riad acusó a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los "grupos terroristas" en la provincia de mayoría chií saudí de Al Qatif, así como en Baréin y a los rebeldes hutíes del Yemen.

Los precios del petróleo revirtieron sus ganancias y caían el lunes por preocupaciones de que el corte de relaciones entre Qatar y Arabia Saudita y otros estados árabes pueda entorpecer un acuerdo global para reducir la producción de crudo.

En un despacho de la agencia estatal de noticias Al Arabiya, el gobierno saudita afirmó que esta decisión la tomó para proteger al reino del peligro que representa "el terrorismo y el extremismo".

Catar fue acusado por los cuatro Estados árabes de apoyar a "grupos terroristas", entre ellos los Hermanos Musulmanes, que gobernaron en Egipto entre 2012 y 2013.

Por su parte, Egipto anunció hoy además el cierre de su espacio aéreo y puertos marítimos para todo medio de transporte de Qatar para 'proteger su seguridad nacional', dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Durante la conversación telefónica que el ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, sostuvo hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Hassan Shoukry, la parte egipcia solicitó a la embajada griega en Doha que asuma los negocios diplomáticos de la República Arabe de Egipto en Qatar", se indicó en un boletín.

Riad ha prohibido a los ciudadanos saudíes que viajen a partir de ahora al emirato y ha pedido a los residentes en ese país árabe, que solo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí, que abandonen el territorio en un lapso de 14 días, una medida secundada por Emiratos, pero que Egipto todavía no ha optado.

"Qatar Airways ha suspendido todos sus vuelo a Arabia Saudí hasta las 23.59 horas GMT del 5 de junio", explicó la fuente, que confirmó que "continúan programados los vuelos que partirán mañana desde Catar" al reino saudí.

Ryad pidió a las empresas sauditas evitar todo negocio con Qatar, ofreciendo la posibilidad de obtener acceso a la economía saudita, que es mucho más grande que la qatarí.