Viernes, 24 Noviembre, 2017


Corea del Norte lanza el onceavo misil balístico del año

Corea del Norte lanza el onceavo misil balístico del año Corea del Norte lanza el onceavo misil balístico del año
Orlondo Matamoros | Junio 06, 2017, 06:43

El domingo, Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance medio que voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar, a unos 350 kilómetros de la costa, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, indignado por la última prueba de misiles de su vecina del Norte, dijo el domingo que Pyongyang con ese lanzamiento desafió a la región e incluso al mundo.

De acuerdo a KCNA, el mandatario de Corea del Norte calificó al misil Pukguksong-2 como una "exitosa arma estratégica" tras su lanzamiento.

Citando a la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), Yonhap indicó que Kim observó el lanzamiento del nuevo misil tierra-tierra Pukguksong-2 y expresó satisfacción por su exactitud en alcanzar los objetivos trazados.

El ejército norcoreano disparó el misil en dirección Este desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongan del Sur, a las 16.59 hora local, según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Por otra parte, hasta el momento se descartó se trate de un misil balístico intercontinental (ICBM).

El presidente Donald Trump ha señalado en varias ocasiones que Estados Unidos no descarta ninguna opción para lidiar con Corea del Norte, y envió frente a sus costas a un grupo aeronaval.

En un comunicado, los quince miembros del Consejo criticaron el comportamiento "desestabilizador" de Pyongyang y el "flagrante y provocador desafío" que suponen sus lanzamientos de misiles balísticos.

El anterior disparo se produjo el 14 de mayo y se cree que fue un misil de alcance intermedio Hwasong-12, que según Pyongyang era capaz de trasladar una "pesada" cabeza nuclear.

Tras este ensayo de Corea del Norte y sus afirmaciones, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron para el martes 23 de mayo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este tema.