Sábado, 17 Noviembre, 2018


Lamenta Reino Unido salida de EUA de acuerdo climático de París

Lamenta Reino Unido salida de EUA de acuerdo climático de París Lamenta Reino Unido salida de EUA de acuerdo climático de París
Alejandro Castrejon | Junio 03, 2017, 12:32

Al concluir la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México, sus países miembros mostraron su "alta preocupación y profunda decepción" por el retiro de Estados Unidos del convenio sobre cambio climático.

El presidente de Francia no fue el único en lamentar la salida de EU del Acuerdo de París.

Recientemente el mandatario estadounidense Donald Trump anunció que su país saldrá del Acuerdo de París, el cual compromete a varias naciones a realizar ajustes en sus industrias locales para combatir el calentamiento global.

Por supuesto, sostuvo, la disminución de los recursos para poder desarrollar estrategias contra el cambio climático, también impactará en los esfuerzos para proteger al planeta en el desarrollo de la industria de la energía limpia y la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono.

En la reunión de hoy, los países de la Alianza revisaron y aprobaron los lineamientos de la figura de Estado Asociado que permitirá aprovechar las plataformas regionales y promover el inicio de negociaciones con terceros, a fin de lograr acuerdos comerciales que se concluyan en un breve tiempo.

Todos los países suscribieron el acuerdo menos dos: Siria, escenario de una guerra devastadora, y Nicaragua, que consideró que los compromisos asumidos eran insuficientes.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Castillo Esquer adelantó que seguramente el problema que tendrá Estados Unidos es que de inmediato, en estos días, se generará entre sus ciudadanos un conflicto de marchas y desacuerdos internos, sumándose la protesta ambiental a las que ya tiene sobre su política migratoria y de la salud. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.