Martes, 11 Diciembre, 2018


Temer sustituye a su ministro de Justicia — Brasil

Orlondo Matamoros | May 31, 2017, 09:49

La víspera, el titular del Ejecutivo decidió colocar al frente del Ministerio de Justicia a Torquato Jardim, un aliado incondicional que venía desempeñándose al frente de la cartera de Transparencia, Fiscalización y Control, en reemplazo de Osmar Serraglio.

Serraglio, un abogado con casi dos décadas de vida parlamentaria y afiliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por Temer, fue designado como ministro de Justicia por el propio jefe de Estado en febrero pasado.

Torquato Jardim tendrá bajo su dirección a la Policía Federal, que junto con el Supremo y el Ministerio Público está frente de las investigaciones anticorrupción.

En una entrevista el pasado marzo, Jardim manifestó que las numerosas tramas corruptas destapadas en Brasil no se tratan de métodos que hayan sido "inventados" o "exportados" por el país, sino de "un problema de la naturaleza humana", que debe ser combatido local y globalmente.

De esta forma, el mandatario refuerza su mensaje de que no renunciará, aunque la Corte Suprema haya abierto una investigación en su contra por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita en base al testimonio de ejecutivos del grupo JBS (primer exportador mundial de carne), en el marco de un acuerdo de colaboración judicial a cambio de mengua en las penas.

Estos acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una grabación en la que el mandatario escucha en silencio, o consiente posibles delitos de corrupción. Al anunciar el nombre del nuevo Ministro, el presidente Michel Temer agradece el empeño y el trabajo realizado por el Sr.

A pesar de ese proceso, y de las crecientes presiones de toda la oposición y hasta sectores del oficialismo que exigen la renuncia de Temer, el nuevo ministro de Justicia descartó que se pueda llegar a ese extremo o incluso que Temer sea desalojado del poder antes del 1 de enero de 2019, cuando concluye el actual período presidencial.

Entre los cantantes presentes en la famosa playa de Copacabana estaban Caetano Veloso, ícono del tropicalismo, movimiento vanguardista que revolucionó la música de Brasil en los años 70, y Milton Nascimiento, otra estrella de la misma generación.

Una serie de conciertos reunió tendencias diversas, como la samba de Teresa Cristiana y Martnalia y el rap de Mano Brown y Criolo.

Pero muchos brasileños rechazan este procedimiento debido al total desprestigio del Congreso, decenas de cuyos miembros son investigados por corrupción.