Viernes, 24 Noviembre, 2017


La incursión por China y Japón "es el viaje del año"

Frascuelo Febo | May 30, 2017, 03:51

El presidente Mauricio Macri cerró con éxito la reunión oficial a la que asistió hoy junto a su par chino, Xi Jinping, donde se firmaron acuerdos por más de 15.000 millones de dólares.

Como cierre de su visita a China, dentro de la gira por Asia -que comenzó el viernes en Emiratos Árabes y sigue por Japón-, Macri y la primera dama Juliana Awada asistirán a la cena que le ofrece Xi Jinping y su esposa en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo.

Serán para la construcción y financiación de dos centrales nucleares, inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano, energías renovables y el sector alimenticio.

"Hoy ya China es el segundo socio comercial de nuestro país y un importante inversor, pero (.) pensamos que lo que viene es mucho más importante que lo que sucedió en el pasado", manifestó hoy el mandatario, quien consideró que "debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China".

Los mandatarios, entre los que estaban también el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par chilena, Michelle Bachelet, resaltaron también la importancia de ampliar el crecimiento económico, el comercio y la inversión basados en el nivel de igualdad de condiciones, en las normas de mercado y en las reglas internacionales universalmente reconocidas. El mausoleo está ubicado en el centro de la plaza de Tian'anmen, una de las mayores del mundo, con un área total de 440 mil metros cuadrados.

Está previsto que el presidente Macri llegue a Shangai a las 11.15 hora local (20.15 hora de China), y que el jueves tenga su primer encuentro, con el alcalde de Sanghai, Ying Yong, a las 0 hora argentina (11 hora de Shanghai), y la inauguración del Pabellón Argentino en la 18 edición de la feria SIAL China de Shanghai, un evento del rubro de alimentos y bebidas.

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por la ex presidenta hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones ambientales. En cambio, entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

Los dos países suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.

- ¿Cómo fue el encuentro, Presidente?

Según Macri, al igual que sucede en China, donde una zona está menos desarrollada que la otra, en Argentina "tenemos una falta de desarrollo enorme en el norte del país, donde también existen muchísimas riquezas", por lo que invitó a las empresas chinas a que ayuden a desarrollarlo.