Domingo, 22 Setiembre, 2019


Trump tomará decisión sobre acuerdo climático la próxima semana

El presidente de EE UU Donald Trump con la reina Matilde de Bélgica ayer en el Palacio de Real Trump tomará decisión sobre acuerdo climático la próxima semana
Orlondo Matamoros | May 27, 2017, 23:13

Estados Unidos es el único país de las siete democracias más industrializadas del mundo que no ha secundado una postura consensuada sobre los mencionados Acuerdos (2015), mientras que el resto confirmó "su compromiso y determinación" para hacerlos valer.

La cumbre en Italia es considerada como una prueba clave para medir la seriedad de la nueva administración estadounidense y conocer si Trump implementará sus controvertidas promesas de campaña electoral contra el acuerdo de París sobre el cambio climático.

El temor de Washington es que el Acuerdo, que pasa por reducir las emisiones para atajar el problema del calentamiento global, suponga una pérdida de potencial y capacidad industrial frente a otros gigantes del planeta, especialmente ante China. Merkel describió el clima del debate como "controvertido" y dijo que hubo un intercambio de opiniones "muy intenso".

La presidencia italiana del G7 también quiere traer al primer plano la situación de África, no sólo por su cercanía geográfica, sino también para buscar una salida conjunta a la crisis migratoria.

Trump abandonará hoy la ciudad siciliana de Taormina cuando termine la cumbre y tampoco comparecerá ante los medios, algo que en un principio sí estaba planeado como cierre a su gira internacional de nueve días.

Lo cierto es que Trump ha evitado así responder a preguntas como las que llovieron este sábado sobre Cohn y el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R.McMaster, acerca del supuesto canal de comunicación secreto que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, intentó establecer con el Kremlin.

"Nosotros, líderes del G-7 expresamos nuestra más sentida cercanía y nuestras sentidas condolencias por el brutal ataque y por las víctimas en Manchester (Reino Unido), que demuestran que debemos reforzar nuestros esfuerzos y transformar nuestros compromisos en acciones", dijo la declaración común.

Los miembros del grupo acordaron "tomar medidas para cortar las fuentes y los canales de la financiación del extremismo violento", así como "combatir el uso indebido de Internet por parte de los terroristas".

Reconocieron "la importancia de compartir información entre las unidades de inteligencia financiera del G7 y también de la cooperación entre las autoridades competentes del sector privado".

El broche a esta jornada lo puso la Orquesta Filarmónica de La Scala de Milán, que ofreció ante los mandatarios y sus respectivas consortes un concierto en un blindado teatro griego de Taormina, con unas vistas privilegiadas del mar Jonio y del volcán Etna.

En la cumbre están presentes Trump, Gentiloni, la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Emanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Japón, Shinzo Abe, además del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.