Domingo, 23 Setiembre, 2018


Colón se ha devaluado un 6% frente al dólar en 2017 — CR

Tendencias de los mercados financieros Colón se ha devaluado un 6% frente al dólar en 2017 — CR
Frascuelo Febo | May 26, 2017, 00:53

Sin embargo, la incorporación de transacciones entre días surge ante un comportamiento del tipo de cambio que no es consecuente con la evolución de las variables macroeconómicas que lo determinan.

A pesar de este panorama, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó que no se reunirá con el Banco Central para evitar que se entienda que el Gobierno quiere manipular el tipo de cambio.

El Banco Central de Argentina (BCRA) mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria al 26,25 por ciento ante niveles inflacionarios superiores a los buscados por la entidad.

Y es la tasa de referencia el núcleo de la política antiinflacionaria que utiliza el Central, buscando "asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

En ese contexto, la Comisión de Ejecución de la Política Financiera, al amparo de las facultades asignadas por la Junta Directiva de esta Entidad, acordó ejecutar, a partir del 25 de mayo de 2017, la modalidad de intervención entre días en el Monex.

Ese resultado frena la tendencia al alza que se viene reportando en las últimas dos semanas y responde al anuncio realizado esta mañana por las autoridades del Banco Central, que asegura tener disponibles hasta $1.000 millones para hacer intervenciones cambiarias.

En el caso del precio en las ventanillas de los bancos, el precio de venta se ubicaba entre ¢594 y ¢599 por dólar.

El solo anuncio de la intervención ha provocado una fuerte caída del precio, cerca de ocho colones.

"Las bandas cambiarias son completamente irrelevantes en la toma de decisiones económicas y la formación de expectativas entre los agentes económicos".

"El tipo de cambio es el más alto en siete años, tras haber registrado los ¢592 en agosto de 2009, el nivel histórico más alto cuando el régimen era el de bandas cambiarias".

"Por lo tanto, los bancos no han sido, ni serán, fuente de presiones sobre el tipo de cambio", agregó la asociación.

Luego de la conferencia de prensa del Central, en el arranque de las operaciones en el Mercado de Monedas Extranajeras (Monex), mayorista, el tipo de cambio promedio empezó a disminuir de forma considerable.

A media tarde del martes 25, el tipo de cambio rondaba los 547 colones por dólar, 5 colones por encima del cierre del lunes.