Miércoles, 18 Julio, 2018


Elaboran Atlas de Riesgos para proteger a periodistas: Segob

Elaboran Atlas de Riesgos para proteger a periodistas: Segob Elaboran Atlas de Riesgos para proteger a periodistas: Segob
Orlondo Matamoros | May 23, 2017, 07:39

Ante los recientes actos de violencia en contra de periodistas en México, el Gobierno Federal ya trabaja en conjunto con autoridades locales para la elaboración de un atlas de riesgo para el ejercicio del periodismo.

El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos y la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, asistieron a la reunión de trabajo para homologar criterios en la activación del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas en las entidades federativas.

El encuentro, de carácter privado, se realiza en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y es encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

Por la tarde, Campa y otros funcionarios federales se reunirán con los Secretarios de Gobierno de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, san Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas, Durango, Tlaxcala y Yucatán. "No se trata de burocracia sino de organizar las estructuras que hay en todos los estados, tendrán capacitación y esto se logrará a finales de junio", apuntó. "Estos atlas, estos catálogos están vinculados con el compromiso que se asumió para tener unidades de protección en todos los estados", comentó Campa.

Surgió a partir de una propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago.

El número de agresiones contra periodistas lo tienen la de México con 35; Veracruz -para no variar- con 31; con 15, Tamaulipas con 11 y Coahuila con 9.

De acuerdo a un comunicado oficial, el responsable de la política interna en la entidad acudió este lunes a una reunión de trabajo con el Consejo y Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de reforzar las medidas de cooperación y coordinación entre los estados y la federación.

"El Mecanismo recibió recursos a partir de su formación en 2012, pero este año tuvo cero recursos en el presupuesto", explicó.