Viernes, 14 Diciembre, 2018


Macri destacó que Argentina "es un gran productor de alimentos"

Frascuelo Febo | May 17, 2017, 04:21

"Tenemos interés en que Una Franja, Una Ruta se articule con IIRSA para impulsar entre nuestras regiones a la clave del siglo XXI: la conectividad", remarcó.

Frente a los asistentes del foro que se realiza en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, Macri señaló además que en Unasur, cuya presidencia ejercerá este año Argentina, existe la decisión de establecer la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con la cual "buscamos alcanzar una mayor y más sostenible integración física". En opinión de Macri, la posibilidad de que Sudamérica converja con las Nuevas Rutas de la Seda "es una oportunidad que no queremos dejar pasar".

Ente otras cosas, se espera que el presidente argentino sugiera a Xi incluir además el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná en su "Nueva Ruta de la Seda" y contar con Argentina en su programa en África, como proveedor de alimentos y para cooperar en el desarrollo de tecnología.

Graziano da Silva hizo las declaraciones en el Foro OBOR para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing.

A la cumbre asisten también los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Finalmente los mandatarios de ambos países mantendrán una reunión en el Salón Este y luego los anfitriones ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la Primera Dama y la comitiva argentina. "Valoramos mucho esta iniciativa", concluyó el jefe de Gobierno heleno.

La jefa de Estado aseguró que la instancia impulsada por China, es una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo, "que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos", precisó.La sesión plenaria del diálogo de alto nivel se inició con el discurso de la presidenta, quien agradeció en nombre de su país y "toda América Latina" la invitación de su par chino, Xi Jinping. El jueves, Macri visitará en Shanghái la feria alimentaria Sial, la mayor de Asia, en la que Argentina es el país invitado de esta edición. China, en tanto, es el segundo socio comercial de Argentina. En 2016 el comercio bilateral total fue 14.876 millones de dólares.

Reconoció también la importancia que tiene el fondo de educación para fortalecer la comunicación en las áreas de civilización y cultura entre los países miembros de la Franja y el hecho de dar cada año becas a 10.000 estudiantes, algo que tiene que ver "con la capacidad industrial en un futuro".

El martes continuará la agenda de trabajo del Gobierno. Tras la visita a China, el presidente argentino concluirá esta semana en Japón una gira oficial por Asia que comenzó el viernes último en Emiratos Árabes Unidos.

Sobre estos dos últimos campos firmaron hoy China e Italia una serie de documentos de cooperación. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, mencionó al diario La Nación que es posible que en la gira por China y Japón se concreten anuncios de importantes inversiones.