Viernes, 14 Diciembre, 2018


Carlos Joaquín ofrece a periodistas "sepultar" la Ley Borge

Carlos Joaquín ofrece a periodistas Carlos Joaquín ofrece a periodistas "sepultar" la Ley Borge
Federico Mansilla | May 17, 2017, 03:54

Carlos Joaquín aseguró que una nueva legislación deberá ser de todos, en el sentido de que nazca de una participación ciudadana, en la que además de la voz y el voto de los periodistas y defensores de los derechos humanos, se incluyan las opiniones de otras organizaciones de la sociedad civil. Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó varios artículos de la ley y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por su anticonstitucionalidad.

No obstante, la convocatoria fue cuestionada por grupos de periodistas que advirtieron que el gobierno de Carlos Joaquín estaba dando continuidad a la simulación frente a los ataques a la libertad de prensa.

"Entendemos muchos de los malestares que surgieron cuando esta ley inició, que se han generado ahora cuando se convocó para el comité", reconoció.

El gobernador ofreció que el proceso de abrogación y la puesta en marcha de una nueva ley comenzará la presente o la próxima semana.

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo el 14 de agosto de 2015.

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas exigió al gobierno mexicano que cese la impunidad en torno a los crímenes contra la prensa, luego de la violenta jornada que se vivió este 15 de mayo, en la que fueron asesinados dos periodistas. "En derecho positivo hay leyes ya probadas y aprobadas, no hay que buscar el hilo negro", destacó.