Martes, 25 Setiembre, 2018


CHILE: Donald Trump llama a Macron para felicitarlo por su triunfo presidencial

InternacionalesAmerica Latina Presidentes latinoamericanos felicitaron a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones
Mayo 8 2017 27 InternacionalesAmerica Latina Presidentes latinoamericanos felicitaron a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones Mayo 8 2017 27
Federico Mansilla | May 16, 2017, 02:41

De acuerdo con un sondeo, su movimiento cosecharía entre 24% y 26% de intención de voto, por delante del partido conservador Los Republicanos (22%), la extrema derecha del Frente Nacional (21% a 22%), la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon (13%-15%) y el Partido Socialista (8%-9%).

El presidente del Consejo Constitucional, el excanciller Laurent Fabius, fue el encargado de proclamar oficialmente a Macron como nuevo jefe de Estado, cargo que asumirá el próximo domingo luego del traspaso de poderes de manos del todavía mandatario Francois Hollande. Dejó su comportamiento jovial de campaña y adoptó una apariencia más de estadista en sus primeras apariciones después de su triunfo y nuevamente el lunes, en una sobria ceremonia con Hollande para conmemorar la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, lejos del derrotismo, la extrema derecha deLe Pen, que celebró el resultado "histórico y masivo" de su partido, prometió continuar la batalla y tomar su revancha esperando posicionarse como la principal fuerza de oposición.

Muchos de los franceses que votaron por otros candidatos en la primera ronda depositaron su voto por Macron solo para evitar que Le Pen llegara a los Elíseos.

Junto a las legislativas, otro de los grandes retos de Macron será la economía y, en particular, la lucha contra el desempleo, considerado uno de los grandes fracasos del presidente saliente.

Ayer también el presidente electo dialogó con líderes extranjeros y la Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Macron acordaron reunirse la semana próxima en Bruselas durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que en la conversación telefónica Trump "enfatizó su deseo de trabajar con el presidente electo Macron para enfrentar desafíos comunes".

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, renunció hoy al liderazgo de su movimiento En Marcha, el cual adoptará además un nuevo nombre con vistas a las elecciones legislativas previstas en junio.