Jueves, 18 Octubre, 2018


Pionyang advierte a China no poner a prueba la paciencia norcoreana

Getty Images Donald Trump y Kim Jon-un Getty Images Donald Trump y Kim Jon-un
Orlondo Matamoros | May 15, 2017, 11:04

Fue envenenado con VX, un poderoso agente neurotóxico, y tanto Malasia como Corea del Sur acusaron del asesinato al régimen de Pyongyang.

El ministerio de la Seguridad del Estado de Corea del Noret afirmó que la CIA y los servicios de inteligencia de Seúl han urdido "un vicioso complot" con "sustancias bioquímicas" para asesinar al dirigente.

Acorde a la agencia TASS, se emplaza al país norteamericano a que "pida disculpas de forma oficial y castigue de manera dura a los responsables clave que planeaban realizar un atentado".

Esta acusación se produce en un escenario de aguda guerra dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos.

No obstante mientras Cuba y Corea del Norte estrechan relaciones la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó nuevas pruebas durante la madrugada del miércoles 3 de abril con un segundo misil intercontinental con capacidades nucleares, lanzado desde la base de Vandenberg, California, según detalló el Pentágono.

La CIA intenta "asesinar usando sustancias químicas que incluyen sustancias radiactivas y nanosustancias venenosas es el mejor método, pues no requiere acercarse al objetivo, y sus efectos letales aparecerán después de seis o doce meses", indicó la dependencia, de acuerdo con la prensa estatal.

A lo largo de 2016, cuando el hombre residía en Pyongyang, se le facilitaron instrucciones para tener acceso a los lugares de las celebraciones y se le dieron 200 mil dólares para establecer un centro de enlace en el extranjero con el fin de introducir los equipos y materiales necesarios y para 'sobornar a cómplices'.

El vocero ha destacado que la situación entre Corea del Sur y EE.UU.es "altamente complicada" y sensible, por lo que "la tarea urgente es rebajar la temperatura y reanudar las conversaciones".

"Vamos a encontrar y destruir sin piedad hasta el último de los terroristas de la CIA y de IS que vayan en contra del liderazgo de la República Popular Democrática de Corea", agregó la institución.

Un funcionario del ministerio dijo, bajo la condición del anonimato, que el Norte parece mostrar una reacción firme dado que China se ha unido a otros países para enviar un mensaje contra las provocaciones nucleares y de misiles norcoreanas, y añadió que Pyongyang "debe prestar atención al mensaje".