ONU en alerta por prueba balística norcoreana
Martes, 21 Agosto, 2018


ONU en alerta por prueba balística norcoreana

Orlondo Matamoros | May 15, 2017, 11:08

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó y rastreó un lanzamiento de misil de Corea del Norte" aproximadamente a las 20H30 GMT del sábado, dijo el organismo en un comunicado, y agregó que el tipo de misil todavía está siendo evaluado.

Japón y Corea del Sur también condenaron la acción de Corea del Norte y la calificaron como una grave amenaza para la región y una violación de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) sobre los programas de armas.

El ministro japonés de Defensa Tomomi Inada dijo que el misil podría ser de un nuevo tipo.

- El Consejo de Seguridad de la ONU convocó hoy una reunión urgente que, en principio, se celebrará el próximo martes para abordar la nueva prueba balística de Corea del Norte, informaron fuentes diplomáticas.

Esto no solo demuestra la capacidad norcoreana para fabricar misiles de medio alcance, si no que "puede representar un avance sustancial para el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM), un proyectil que Pyongyang ha dicho que aspira a tener y que le permitiría alcanzar territorio estadounidense".

La Casa Blanca mencionó a Rusia en una declaración sobre el lanzamiento.

El sábado, una alta funcionaria de la diplomacia de Corea del Norte afirmó que el régimen de Pyongyang aceptaría establecer contactos con Estados Unidos si se dieran las "condiciones adecuadas".

El misil se mantuvo en el aire durante una media hora, antes de caer en el mar de Japón, que se encuentra entre los dos países, informó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Pero si se disparara en una trayectoria estándar, tendría un alcance de al menos 4.000 kilómetros, dijeron expertos.

"El lanzamiento puede de hecho representar un nuevo misil de largo alcance", dijo Jonathan McDowell del Centro Harvard Smithsoniano de Astrofísica, refiriéndose a la altitud estimada de más de 2.000 km. La tensión en la península coreana aumentó recientemente debido a la intensificación de la actividad militar de Pionyang, que realizó el 16 y el 29 de abril nuevos ensayos de misiles balísticos; ambas pruebas resultaron fallidas.