Lunes, 22 Octubre, 2018


Masivo ataque cibernético se extiende por el mundo

Federico Mansilla | May 15, 2017, 21:51

Este "malware" o programa dañino, se apodera de la información de las computadoras, sin permitir el acceso a sus usuarios, y pide un "rescate" para regresar los datos sustraídos.

Los bancos rusos sufrieron un ciberataque masivo, mientras que los sistemas informáticos de la compañía estatal de Ferrocarriles (RZhD) de este país también están afectados, informaron hoy esas instituciones.

El programa informático "WannaCry" ha afectado a Estados Unidos, China, Canadá, Taiwán, Italia y Rusia, entre otros 60 países.

El ataque mundial de ransomware que saltó a las noticias el pasado viernes por afectar a grandes empresas españolas, incluyendo a Telefónica ya se ha convertido en un problema global que afecta a centenas de empresas importantes alrededor de mundo causando millones de dólares en pérdidas a medida que infecta más equipos en todo el mundo. En Inglaterra atacó el Servicio Nacional de Salud (NHS, según siglas inglesas) y los empleados compartieron la pantalla del programa Wannacry.

En la jerga informática se denomina "ransomware" a los virus que secuestran información de las computadoras y solo la liberan a cambio del pago de un rescate. Al menos 25 organizaciones de esa entidad han sido víctimas de los ataques, que han dejado serias consecuencias de salud pública.

"El tamaño del ataque nos hace pensar que tal vez no se trate de lobos solitarios", afirmó para RT el bloguero José Luis Camacho, argumentando que ataques de esta envergadura requieren importante financiamiento. "No es descartable que detrás de estos ataques se encuentre alguna oscura rama de los servicios de inteligencia de algún quizás lejano país", añadió el bloguero.