Europol adelantó que la investigación por el ataque "será muy compleja"
Lunes, 20 Agosto, 2018


Europol adelantó que la investigación por el ataque "será muy compleja"

El ciberataque se extiende a escala global Anterior Siguiente
Orlondo Matamoros | May 15, 2017, 10:25

El director de Europol, Rob Wainwright, declaró hoy que el ciberataque masivo del viernes ha causado ya 200.000 víctimas en "al menos 150 países" y advirtió de que el número de afectados seguirá creciendo a partir de mañana lunes.

El virus, llamado "Wannacry", bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso.

El virus informático atacó la mañana del 12 de mayo la sede de Telefónica en Madrid y rápidamente se fue propagando a más de un centenar de países.

El ataque iniciado el viernes afectó a decenas de miles de ordenadores en todo el mundo y perturbó el funcionamiento de los hospitales británicos, de las plantas de Renault, de la compañía estadounidense FedEx, del sistema bancario ruso o de universidades de Grecia e Italia.

El Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol "colabora con las unidades de cibercriminalidad de los países afectados (.) para atenuar la amenaza y asistir a las víctimas", añade el texto.

"El alcance mundial es sin precedentes", valoró Wainwright al anunciar las cifras.

¿Los responsables? La ministra británica de Interior, Amber Rudd, advirtió en un artículo publicado en el periódico Sunday Telegraph de que cabe esperar otros ataques y destacó que "quizá nunca conozcamos la verdadera identidad de los autores" del ataque del viernes.

El investigador, quien desea seguir en el anonimato, fue tratado de "héroe" que "salvó el mundo" por la prensa británica. Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticados que recurren al encriptado para disimular su actividad.

Pese a que se asegura que el problema está contenido en gran parte, el director ejecutivo de Europol, Robert Wainwright, afirmó en una entrevista para ITV que este lunes las cosas podrían empeorar cuando millones de trabajadores regresen a sus labores diarias.

El servicio de salud pública británico (NHS) parece haber sido una de las principales víctimas y potencialmente es el caso más inquietante debido al riesgo para la salud de los pacientes.

El programa afecta principalmente a computadoras con equipos Windows, sin embargo, no descartan que en los próximos días una nueva versión ataque a otro tipo de dispositivos y SO. "Muy pocos bancos se han visto afectados porque han aprendido de la dolorosa experiencia de ser el objetivo número uno de delitos cibernéticos", dijo, según un reporte de la BBC de Londres. El nuevo sistema operativo Windows 10 no fue atacado.